Inicio

Siempre me ha llamado la atención los dichos y refranes populares, y muchos de ellos son grandes verdades. Y claro,  siendo tan gatuna, los de gatos más. Hoy pretendo descubrir que hay detrás de la expresión “poner el cascabel el gato”. En el caso de Canelito y Barriguito ni lo he intentado porque considero que debe ser algo molesto para ellos, oír ese continuo tintineo, y lo peor,  la correa se le puede enganchar, y darnos un buen susto. Entiendo que si salieran a la calle, es una manera de decirles a los vecinos que estos gatos tienen papis humanos. Y sí que me lo hubiera planteado.

A la rica siesta

A la rica siesta

Pero, volviendo al tema central, el origen de estas palabras está en un cuento del siglo XIV: los ratones estaban cansados de que los gatos los cazaran,  idearon un plan: ponerle un cascabel al gato, y así saber cuando se acercaba. Ningún ratón pudo realizar esta proeza, y ninguno se atrevió. Esta fábula la popularizó en el siglo XVIII  Félix María de Samaninego, en “El Congreso de los Ratones”.  Podemos sacar dos conclusiones claras: los gatos son los animales más sigilosos del mundo, y por supuesto, Canelito y Barriguito no lo son menos, aunque, estos hermanos, en serio, maúllan mucho. Barriguito cuando va  algún rincón del piso por el camino va miau-miau. Imagino que será llamando a su coleguita, porque no le gusta estar solo. Y bueno, Canelito cuando quiere chuches, o vuelves a casa, te echa unas broncas a maullido pelado, que ya sabes que está muy enfadado. Y los dos cuando quieren jugar, y te traen un papelito, y no les haces caso, te regañan. Son unos mandones.

Abrazaditos

Abrazaditos

Y la segunda conclusión, es que todos los que conocemos a estos bichejos sabemos que no harán aquello que no quieren, lo cual es digno de admirar, incluso, de envidiar. Son directamente seres libres, y grandes luchadores. Por lo que me pregunto,  ¿quién le pone el cascabel al gato?. Y la respuesta es nadie, porque es imposible. No lo digo yo, sino la sabiduría popular.

Tan a gustito

Tan a gustito

Escriba su comentario
















Trackbacks